La campaña “#QuéOnda”, que fuera lanzada recientemente
en Argentina por la Fundación AVON Y LAS NACIONES UNIDAS, está destinada
a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir
situaciones de maltrato en noviazgos. Integrada por una serie de piezas
gráficas y audiovisuales, la campaña será difundida a través de las redes
sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.
“#QuéOnda”estará disponible entre el 12 de
enero y fines de marzo, en las respectivas redes sociales de la Fundación Avón Argentina y en las de la ONU Argentina, es decir, en facebook, twitter y youtube de ambas.
Esta iniciativa se
impulsa en el marco de una campaña mundial lanzada en 2008 por el Secretario
General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamada “ÚNETE para poner fin a la
violencia contra las mujeres” que hace un llamado a los
gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector
privado y a los medios de comunicación a unir fuerzas con el fin de atender la
pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.
De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema,
en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres
han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras
manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control,
seguidas luego por las otras manifestaciones.
De esta forma, el objetivo de la campaña“#QuéOnda” es
dar visibilidad sobre aquellas situaciones
de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son
aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como
situaciones de violencia.
La violencia y los malos
tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos
casos- se justifican. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar. En este sentido, los
adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida en el que es posible
construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos
y el respeto de las/os otras/os.
“#QuéOnda”está integrada por una serie de piezas
gráficas y audiovisuales, centradas en abordar 5 temas principales: celos y
control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual. El contenido de estas piezas fue desarrollado
conjuntamente por las instituciones organizadoras y la Asociación Civil TRAMA,
especialista en el desarrollo de estrategias de comunicación con perspectiva de
género. Para ello se realizaron dos talleres con adolescentes y jóvenes,
un relevamiento de otras campañas sobre
la temática abordada y se consultaron las conclusiones de la investigación “Jóvenes, relaciones de
pareja y malos tratos en el noviazgo” realizada para Trama y IADEPP.
La Campaña #QuéOnda”estará
disponible entre el 12 de
enero y fines de marzo, en las respectivas redes sociales de la
Fundación Avón Argentina y en las de la ONU Argentina, es decir, en
facebook, twitter y youtube de ambas.
Por su parte, la Encuesta sobre Consumos Culturales
realizada por el Ministerio de Educación de la Nación también en 2013 a la población mayor de
12 años da a conocer que:
· La computadora es el dispositivo
tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los
argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a Internet y el 60%
tiene conexión en su casa. El uso diario promedio es de 2 horas y media.
·
Destaca el protagonismo del teléfono
celular en los consumos digitales: el 24% de la población se conecta a Internet
a través de los Smartphones.
·
De los contenidos que se consumen en
Internet, las redes sociales se ubican primero, con un 57% de usuarios (46% de
uso frecuente).
· Las páginas más visitadas son Facebook,
con el 24% y Youtube, con el 22%. El 55%
ti tiene un perfil en Facebook y el 13%,
una cuenta en Twitter.
· Chequear mails, bajar música o escucharla
on-line e informarse a través de diarios o de medios alternativos son también actividades
muy habituales.
Según especialistas y según lo evidenciado en la investigación desarrollada por Trama-IADEPP (2014)
y lo experimentado en los talleres desarrollados en el marco de la campaña “ÚNETE…”,
las situaciones de maltrato y violencia se organizan, analíticamente, en 3
niveles que indican desde lo más frecuente a lo menos frecuente y lo que está menos
visibilizado a lo que está más identificado por jóvenes y adolescentes.
NIVEL 1. CELOS + CONTROL:
Las situaciones de maltrato y violencia más
habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas
con la manifestación de los celos y
el ejercicio del control.
Cabe destacar que los celos y el control se ponen en
evidencia y son potenciados -en cantidad e intensidad-por la utilización de las
tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets, etc.) y sus
aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS, etc.).
NIVEL 2. CELOS
+ CONTROL + DESCALIFICACIÓN +
HUMILLACIÓN + INDIFERENCIA AFECTIVA: Otras de las situaciones son las
vinculadas con el maltrato psicológico, evidente y reiterado. Además de los
celos y el control, las actitudes con las que se ejerce maltrato son descalificación -críticas, frases
despectivas, burlas, ataques a la autoestima-, humillación -ridiculizaciones en público, revelar información
íntima, escándalos.- e indiferencia
afectiva -mostrarse insensible, desatento, ignorar o dejar de hablarle a
la otra persona.-
NIVEL 3.CELOS
+ CONTROL + DESCALIFICACIÓN + HUMILLACIÓN + INDIFERENCIA AFECTIVA + AISLAMIENTO + ACOSO + MANIPULACIÓN + PRESIÓN
+ AMENAZAS: En este nivel se ubica la instalación de la violencia en
cualquiera de sus formas y tipos (psicológica, física, sexual, económica y
todas sus combinaciones posibles) en forma explícita y donde se pone en riesgo
la vida y la salud física y psíquica de quienes la padecen. La persona
que recibe la violencia está sometida a un creciente aislamiento-impedir que tenga vida social, que sólo se relacione
con él-, acoso -vigilarla,
seguirla, esperarla a la salida de sus actividades, acosarla telefónicamente o
por otros medios-, manipulación -trampas,
presiones de todo tipo-, presión sexual-imponer
relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, impedirle
que use anticonceptivos- y amenazas
-para intimidar, es decir, para asustar y obligarla a hacer lo que él quiere-.
Cuando la situación se vuelve más intensa, las
consecuencias del maltrato sobre el estado psíquico de las personas que lo
padecen son ansiedad, depresión, baja
autoestima, vergüenza, culpa, sentimientos de indefensión, sensación de baja
capacidad de control, bajas expectativas de autoeficacia y miedo: Miedo a la
soledad, al abandono, a la respuesta social y familiar, a hacer uso del sistema
policial y judicial, al daño que puedan sufrir ellas o su familia y amigos/as.
Asimismo, algunas mujeres presentan cuadros de trastornos
de estrés postraumático, un deterioro importante de las relaciones sociales y
un progresivo aislamiento. El rendimiento académico y laboral -en el caso de aquellas
con acceso a un empleo- se ven perjudicados.
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