domingo, 11 de septiembre de 2011

'CASA FOA-CMD MERCADO DE DISEÑO', EDICIÓN 28ª, ALGARROBO 1041, BARRACAS, C.A.B.A. SEPT.9-OCT.10


'Casa FOA', la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, presenta su 28° edición: Casa FOA-CMD “Mercado del diseño”, que se realiza en el Centro Metropolitano de Diseño, del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, del viernes 9 de Septiembre al lunes 10 de Octubre.

'Casa FOA' confía nuevamente  en el Barrio Porteño de Barracas al igual que en las ediciones anteriores de Barracas Central (2005) y Canale (2006). La muestra cuenta con más de 50 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientaran los 7700 m2 de superficie en la planta baja del edificio del Centro Metropolitano de Diseño ubicado en Algarrobo 1041.

En su 28° edición,  'Casa FOA' busca revalorizar y fomentar la industria creativa argentina, “Este año nos inspiramos en un gran ´Mercado del Diseño´ por la variedad de propuestas. Un espacio en que el color, la innovación, la vanguardia y la exploración serán los protagonistas” afirmaron Inés Campos y Mercedes Campos Directoras de 'Casa FOA'.

 “El CMD apunta a revitalizar la zona sur de la ciudad, retomando la identidad del barrio. El edificio de más de 13.000 mts2 transmite una estética industrial, de mercado, que hoy es utilizado por diseñadores que recorren sus calles capacitándose y fortaleciendo la cadena de valor de la industria del diseño. Los porteños ya tienen un Centro Metropolitano de Diseño y ahora vamos por más, queremos que la Ciudad tenga su Distrito de Diseño, que concentre a toda la industria sin dejar a nadie afuera. En esto nos concentraremos durante los próximos años”, sostuvo Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Como en sus ediciones anteriores 'Casa FOA' invitó a arquitectos e interioristas de todo el país, a participar del concurso por la adjudicación de una beca por un espacio en la muestra bajo la temática de Tienda- Biblioteca, que quedará como huella de Casa FOA para el CMD.

El proyecto de este año tiene como eje el recorrido de una calle central ambientada para la muestra donde se ubicarán los bancos y papeleros elegidos a través de un concurso de diseño. Dicho concurso fue destinado a profesionales de distintas disciplinas bajo el slogan “Esperame sentado” y ”Tirá aquí”, presentarán piezas de innovadores diseños. Las calles transversales están ambientadas con paisajismos urbanos inspirados en variedad de materiales como la fibra textil, madera, vidrio y luz, de las letras, del papel y cartón.

El CMD suma su propuesta de actividades en forma armónica, permitiendo mostrar sus productos y consolidarse como el eje central del Distrito de Diseño. Los emprendedores en industrias creativas, que se encuentran instalados en el edificio, abren sus vidrieras para mostrar sus diseños y comparten una tienda donde exhiben y comercializan sus productos, se presentan los prototipos del workshop de Bambú y Seda, se pueden visitar los ciclos de capacitación en oficios que se dictan en el CMD, y participar en las capacitaciones en diseño en empresas.

El recorrido por los espacios de interiorismo se inicia, con temáticas que son “Trabajo y Vivo” y se continúa con una propuesta de “Trabajo y Descanso”. Un loft tecnológico de vanguardia donde se ambienta un sector de diseño italiano, un home-office, algunos lofts y novedosos laboratorios de diseño gourmet, textil, etc.

Por otra parte 'Casa FOA' y la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, fiel a su misión, continúan reafirmando su compromiso con la comunidad a través de su programa de salud visual, “Para verte mejor Argentina”, y atención oftalmológica destinada a personas carenciadas de distintos puntos del país. Patrocinado  por la empresa Essilor y Citroën, la campaña se realizó durante el mes de Agosto en la región de “el Impenetrable”, Provincia de Chaco, Argentina con el objetivo de darle continuidad a los esfuerzos iniciados el año pasado en donde se entregaron 126 pares de lentes a la comunidad refraccionada.

Este año se trasladaron desde Buenos Aires médicos oftalmólogos con el equipamiento necesario para realizar la evaluación oftalmológica, tanto de adultos como de niños. El programa consiste en la provisión de lentes oftálmicas caracterizadas por su alta resistencia al impacto, ligereza y protección UV, donadas por Essilor, empresa líder a nivel mundial en la fabricación de productos ópticos.

Acerca de FOA:
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, nació el 30 de noviembre de 1964. Creada por  la inquietud e iniciativa del Doctor Enrique Segundo Malbran, con un propósito: La investigación  y docencia dentro de la oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e investigación es una institución privada sin fines de lucro que, es la culminación institucional de la particular actitud  docente de Jorge Malbran inspirada en la máxima de Séneca “los hombres aprenden mientras enseñan”. 
Durante más  cuarenta y cinco años la Fundación ha llevado una intensa actividad dentro del campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la ayuda a la comunidad. 


Acerca de CMD
El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del ministerio de Desarrollo Económico porteño busca fomentar el desarrollo del diseño y ofrecer un centro creativo para los vecinos de la zona sur de la Ciudad.  A través de este edificio, Buenos Aires se consolida como Ciudad de Diseño e inicia el camino hacia la creación del distrito de diseño en la zona sur. A través de un manejo efectivo del diseño, el CMD propone mejorar la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires
      Casa FOA Mercado de Diseño
Dirección Algarrobo 1041, Barracas.
 Desde el 9 de septiembre al  10 de octubre

No hay comentarios: