domingo, 23 de enero de 2011

'EL MUNDO DE LA LUNA' EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BUENOS AIRES, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - Domingos a las 18hs.


La Academia de Bellas Artes de Venecia y el Ministerio 
de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 
presentan

'EL MUNDO DE LA LUNA'
Inspirado en el drama cómico de Carlo Goldoni 
y Música de Baldassarre Galuppi

Introducción a la ópera para chicos y grandes a través de un 
espectáculo de marionetas venecianas y artistas argentinos

Todos los Domingos de Enero y Febrero, a las 18.00 Hs.
Entrada libre y gratuita
Jardín Botánico
Av. Santa Fe 3951, C.A.B.A.

Con entrada libre y gratuita, los domingos de Enero y Febrero, a las 18hs., se presenta en el Jardín Botánico de Buenos Aires, ‘EL MUNDO DE LA LUNA’, el espectáculo de marionetas de gran tamaño cedido por la Academia de Bellas Artes de Venecia al Ministerio de Cultura Porteño.

Interpretada por artistas argentinos, esta propuesta inspirada en el drama cómico de Carlo Goldoni, con música de Baldassarre Galuppi es una introducción a la ópera para niños de 2 a 10 años y también adultos.

Creada en 1750, la Academia de Bellas Artes de Venecia, símbolo de tradición italiana en la educación artística,  gentilmente cedió al Ministerio de Cultura de  la Ciudad de Buenos Aires un teatrino veneciano y 22 marionetas de gran formato e inspiración barroca para replicar, los domingos de enero y febrero,  a las 18.00 hs.,  en el Jardín Botánico de nuestra ciudad El mundo de la luna espectáculo de  Introducción a la opera para chicos y grandes inspirado en el drama cómico de Carlo Goldoni con Música de Baldassarre Galuppi.

El espectáculo se estrenó tiempo atrás en el patio central de la sede veneciana, auspiciada por la Región Véneto y el 38 Festival Internacional de Teatro de la Bienal de Venecia.

Esta propuesta musical al aire libre sin precedentes ha sido traducida por Carlos Coccia, adaptada especialmente para el público porteño por Marisé Monteiro y es protagonizada por actores y titiriteros argentinos con arreglos musicales de Martín Bianchedi y la dirección de Jorge Crapanzano y Rosa Leo.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

El estreno original de “El mundo de la Luna”  tuvo lugar el 29 de enero de 1750 en el Teatro San Moisé de Venecia. La trama creada por Carlo Goldoni -sin dudas el más famoso dramaturgo veneciano- propone una crítica a los lugares comunes típicos de la sociedad de su tiempo que, paradójicamente, no pierden absolutamente actualidad en nuestra época: la falsedad e ignorancia frente a la superstición y el poder, la evolución de la ciencia, los sueños de un “mundo ideal” y la búsqueda del amor, símbolo universal de la felicidad.

Famosa es la frase original del texto Goldoniano, en referencia a la mutabilidad del sentir típicamente considerado femenino: “…  va con la luna su pensamiento…”

La calidad musical del compositor -también veneciano- Baldassarre Galuppi, queda demostrada en la notable capacidad de exaltar los momentos de brillante comicidad destacando el carácter caricaturesco de los personajes, originalmente cantantes de Ópera de la ciudad lagunar. Veintisiete años después de su estreno en Venecia, será J. Haydn quien retomará los textos proponiendo su famosísima versión musical para “el Mundo de la Luna”.

Todos los Domingos de Enero y Febrero, a las 18.00 Hs.
Entrada libre y gratuita
Jardín Botánico
Av. Santa Fe 3951, C.A.B.A.

No hay comentarios: