domingo, 28 de noviembre de 2010

CICLO 'TEATRO DEL PAÍS' CON 15 ELENCOS DE PROVINCIAS- PROGRAMACIÓN: DICIEMBRE 2 AL 19 - CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


EN LAS SALAS 'MARÍA GUERRERO, 'ORESTES CAVIGLIA' 
Y LUISA VEHIL'
DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES DE BUENOS AIRES 
MÁS LA DEL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA 
'HAROLDO CONTI'
SE LLEVARÁ A CABO EL CICLO 'TEATRO DEL PAÍS'
DICIEMBRE  2 AL 19
CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

PROGRAMACIÓN

SALA MARÍA GUERRERO

Plan Federal de Coproducciones
CHACO
Ya nadie recuerda a Frederic Chopin
De Roberto Cossa                  
Con: Carlos Canto, Víctor Cardozo, Gladys Gómez, María Teresa Novelli, Néstor Roa y Yésica Zaloqui.
Asistencia de dirección: Aníbal Friedrich
Diseño sonoro: Gabriel Vignole y Joaquín Bonet Diseño de iluminación: Magali Acha, Federico Monzón y Roger Grancic Diseño de vestuario y escenografía: Magali Acha
Dirección: Joaquín Bonet
FUNCIÓN: jueves 2 de diciembre a las 21.00 horas 

…A Susy, protagonista de la obra, uno podría verla sentada en un banco de plaza de barrio en cualquier ciudad y creeríamos que no tiene nada muy particular, pero la maestría de Cossa consiste en sumergirnos en su mundo interior. Allí tomaremos una dimensión muy distinta de Susy: una mujer anclada en sus recuerdos.
Ansiosos o desilusionados, esperando lo posible o lo imposible, los personajes de esta obra orbitan alrededor de la mente y la vida de Susy. Un pasado de revoluciones que pudieron ser y no fueron, de novios que algún día volverán, y de una crianza refinada, la pueblan y contrastan con un barrio escaso, sencillo. ¿Ella espera a alguien…? Tal vez…”
Joaquín Bonet

Plan Federal de Coproducciones
JUJUY
Los mirasoles
De Julio Sánchez Gardel
Con: Valeria Benítez, Natalio Bognanni, Juan Castro Olivera, María del Carmen Echenique, Gabriela Espinoza, Sergio Etcheverry, Omar Lafuente, René Olaguivel, Dante Quispe y Vanesa Vázquez
Asistencia de dirección: Germán Romano Diseño de vestuario y escenografía: Facundo Lozano
Dirección: Daniel Suárez Marzal
FUNCIÓN: sábado 4 de diciembre a las 21.00 horas 

Definir Los Mirasoles como una obra costumbrista o naturalista es una simplificación que no tiene en cuenta la jugosa pelea que se debatió en los finales del Siglo XIX y comienzos del XX en el país respecto de la construcción de un “teatro propio”.
Al menos dos direcciones se enfrentaron allí, uno conducida por los Podestá que con el Circo Criollo, peleaba contra la copia o el remedo del teatro europeo que llegaba a estas playas...y otra que tuvo arraigo hasta en los más “criollos” de nuestros autores, como Florencio Sánchez que se quejaba: “con ese mundo de matones a lo Juan Moreira, nunca habrá aquí un Chéjov o un Ibsen”.
Julio Sánchez Gardel, nacido en 1879 en Catamarca, parece también haber aspirado a esas analogías y así en sus Mirasoles, adhiere a la transformación que se gestaba ultramar con las novedades que aportaban Chéjov o Ibsen.
La paradoja está en que la obra, situada en un alegre patio provinciano, como casi todas las de Sánchez Gardel, parece emparentarse con alguna historia vivida en una dacha rusa: y el disconformismo con el sitio laten en el corazón de Azucena, que no soporta las limitaciones de la vida provinciana…
…Nuestra cultura es, afortunadamente, amiga de la mescolanza, por eso no tiene que asombrarnos que un catamarqueño escriba una obra que -quizá sin él  pretenderlo-  se convierte en casi un Chéjov criollo, íntimo, nostálgico y sencillo, con el envoltorio engañoso pero bellísimo de una comedia divertida...
Daniel Suárez Marzal


Plan Federal de Coproducciones
TUCUMÁN
Saverio el cruel
De Roberto Arlt
Con: Marcos Acevedo, Sergio Aguilar, Noé Andrade, Rubén Ávila, Andrea Barbá, Daniel Cabot, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Pablo Delgado, Cristina Fiz Lobo, Jorge García, Marcela García Mottes, Liliana Sánchez, Nati Vanadía, Daniela Villalba y Oscar Zamora.
Asistencia de dirección: Lita Molina
Diseño de iluminación: Adrián Blanco, Marcelo Valiente y Miguel Arévalo.
Diseño de vestuario y escenografía: Marcelo Valiente
Dirección: Adrián Blanco
FUNCIÓN: viernes 10 de diciembre a las 21.00 horas 

¿Cómo abordar un clásico?
Nadie puede ningunear, a esta altura del partido, la potencia, el imaginario, la vehemencia del autor que describiera a su literatura como “un cross a la mandíbula”. El creador de Saverio el Cruel instala aquí una realidad propia (que raya con lo increíble), su sello–marca, la mezcla estilística de géneros, el asalto onírico, y su despiadado discurso construyendo una dramaticidad al filo de la navaja que no soporta en una puesta en escena ningún tipo de edulcorantes…
…La misoginia arltiana -y la de su época- me interroga acerca de cómo posicionar a la mujer en el espectáculo. ¿Es la locura su única posibilidad de acceder al poder detentado por el género masculino? ¿Ella está loca? ¿Cómo encauzar la intensa pulsión sexual que habita en estos personajes? ¿Develarla? Y a su vez, ¿cuál sería el concepto estético para afrontar este  “clásico”?.
Mi respuesta: que la solemnidad y el “deber ser” en lo formal no nos gane la batalla que proponen los grandes textos.       
                                                                       Adrián Blanco


Plan Federal de Coproducciones
BUENOS AIRES
Bahía Blanca
El reñidero
De Sergio De Cecco Con: Vicky Cufré, Celeste Moore, Mona Rodríguez, Miguel Mendiondo, Diego Moon, Gonzalo San Millan, Jorge Ventura y Manuel Viñas.
Voces: Rubén Cordi (hijo) y Sebastián Sáez
Asistente de dirección: Claudia Elizabeth Tourn
Diseño de vestuario y escenografía: Constanza Balsategui Díaz Dirección: Roberto Castro
FUNCIÓN: domingo 12 de diciembre a las 20.30 horas 

La obra está inspirada en el clásico de Sófocles Electra y, según mi visión, también en el clásico de Shakespeare Hamlet, pero De Cecco logra consolidar una obra con vida propia, absolutamente original, brillante e independiente de dichos clásicos.
Ubicada en  Palermo, en los suburbios de la Capital Federal, barrio de guapos a principios del siglo XX. Guapos que estaban en relación estrecha con los políticos y las instituciones policiales, con quienes se intercambiaban favores de distinta índole, para obtener o conservar el poder y los negocios.
El reñidero es, quizás, como texto, una de las más sólidas tragedias escritas en el teatro argentino, y refleja con una vigencia anticipada, la gran tragedia de nuestro país y quizá del ser humano. LA TRAICIÓN, tanto de los que han estado en el poder como de los líderes/padres que prefieren negociar y entregar a sus hijos en función de conservar el suyo.
Roberto Castro

LA RIOJA 
Kubikiana
De Bruno Van Assche
Con: Lucía Alves, Pablo Dünkel, Pedro González, Nahuel Guerrero, Giselle Rizzonelli, Marcelo Romero y Elodie Van Assche.
Dirección: Bruno Van Assche
FUNCIÓN: jueves 16 de diciembre a las 21.00 horas 

A partir de recuerdos, surge esta obra, en la que  los diferentes personajes reflejan a través de sus juegos un universo de creatividad y magia propio de los niños. En los diferentes fragmentos de la obra  -que no tienen un guión establecido-  los protagonistas invitan al espectador a evocar a través de sus emociones su propia historia, su infancia, resaltando el valor y la importancia del juego, motor de su capacidad creadora y su imaginación.


SANTA FE
Por la Comedia de Rosario
Canillita
De Florencio Sánchez
Con: Marcelo Aguirre, Máximo Aragones, Vanesa Baccelliere, Manuel Baella, Gigi Barúa, Gisela Bernardini, Guillermina Cuadrado, Vilma Echeverría, Fabián Fiori, Favio Fuentes, Diego Jozami, Verónica Leal, Gabriel Marinucci, Edgardo Molinelli, Fernando Muratori, Ayelén Prado, Mónica Toquero y Marita Vitta.
Músicos: Leandro Cortés (guitarra), Favio Fuentes (violín), Susana Rinesi (flauta) y Viviana Strano (acordeón).
Asistencia de dirección: Federico Tomé
Asistente de escenario: Cristian Oses
Realización de vestuario: María Eva Alonso
Diseño de iluminación: Adrián Zárate
Diseño de vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño de escenografía: Hugo Salguero
Tramoyista: Hernán Araujo
Coreografías: Hernán Peña
Arreglos y dirección musical: Leonel Lúquez
Dirección general y puesta en escena: Alicia Zanca y Hernán Peña
FUNCIÓN: sábado 18 de diciembre a las 21.00 horas

Este clásico de la escena rioplatense fue estrenado en el Teatro La Comedia de Rosario el 1º de octubre de 1902, cuando Sánchez trabajaba como periodista radicado en esa ciudad. Según afirman los escritos, Sánchez decidió llamar a su obra Canillita por aquellos niños de piernas muy delgadas que vendían diarios en aquella época. Por entonces fueron realizadas 12 funciones por parte de la Compañía Española de Zarzuelas, dirigida por Don Enrique Lloret y música del maestro Cayetano Silva, autor de la Marcha de San Lorenzo. El 7 de noviembre de 2010 se cumplieron 100 años del fallecimiento de Florencio Sánchez (1875-1910). Esta fecha fue consagrada como "El día del Canillita" en su homenaje.
A más de un siglo de su estreno, esta producción rinde un homenaje a la figura de tan importante dramaturgo y a su obra.


SALA ORESTES CAVIGLIA


SANTA FE
Blut! Una pareja de sangre
De Esteban Goicoechea
Con: Paola Chávez y Esteban Goicoechea
Diseño de escenografía: Manolo Ferraro y Marcos Sepúlveda
Dirección y puesta en escena: Miguel Bosco
FUNCIÓN: viernes 3 de diciembre a las 21.30 horas 


Marta y Ernesto cargan con una herencia: el restaurante de mamá y papá. Todo se mezcla como en la mejor de sus ensaladas: pareja imaginaria, hermanos de sangre, cómplices de la herencia, habitantes incondicionales de un cuarto deshabitado. Traman sus vidas…
…Día a día alimentan la pareja reviviendo ridículos altercados, impropios o simulados, casi como en una representación,  como en un juego inocente.


CÓRDOBA
Por la Comedia Cordobesa
Mazzocchi
De Alejandro Finzi
Con: Alvin Astorga
Asistencia de dirección: Ana María Tenaglia
Dirección y puesta en escena: José Luis Valenzuela
FUNCIÓN: domingo 5 de diciembre a las 21.00 horas

Alberto Mazzocchi nació el 21 de septiembre de 1937 en Las Varillas, pcia. de Córdoba. Fue seminarista e inició la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC. Luego de una tentativa de suicidio en 1957, fue internado en un hospital psiquiátrico pero tiempo después huyó a Montevideo. De regreso a Córdoba se quitó la vida el 5 de febrero de 1960.
En esta obra estrenada en 2004 en el Teatro Real de Córdoba, Alejandro Finzi toma los últimos segundos de la vida de  Mazzocchi. La pieza que dirige José Luis Valenzuela está protagonizada por Alvin Astorga, integrante del elenco de la Comedia Cordobesa.
La obra del poeta Mazzocchi tuvo repercusión en el exterior, gracias al autor teatral y artista plástico Federico Undiano, fallecido en París hace 10 años.


CÓRDOBA
Lopatológico
De Grupo Cirulaxia contra ataca teatro
Con: Elena Cerrada, José Luis de la Fuente y Gastón Mori.
Asistencia de sonido: Adriana García
Asistencia de iluminación: Víctor Acosta
Dirección: Marcelo Arbach
FUNCIÓN: viernes 10 de diciembre a las 21.30 horas

 (Policial  romántico)
Él y ella se aman, pero ¿qué es el amor?
¿Qué es lo natural, lo común, lo lógico en las relaciones amorosas?
En el ambiguo paisaje de un crimen, tres personajes buscan la verdad, inmersos en una realidad que los elude.
La obra es un enigma a resolver con el espectador, que como un personaje más, es empujado hacia lo relativo, instado con amor, dolor y humor a buscar su propio lugar ante la  pregunta: ¿qué es el amor?
SUGERENCIA: Si no sufrió por amor no la vea.



NEUQUÉN
Un simio oscuro
Grupo Araca la barda – teatro
De María Rosa Pfeiffer
Actuación y dirección: Javier Santanera, Dardo Sánchez y Gustavo Azar.
FUNCIÓN: domingo 12 de diciembre a las 21.00 horas 

Tres folkloristas de un pequeño pueblo sueñan con ir al Festival de Cosquín. La posibilidad llega por un personaje de la capital que organiza una comitiva, pero por supuesto, no todo resulta como lo habían planeado. El argumento está basado en un hecho real ocurrido en un pequeño pueblo de Santa Fe, cuna de Merceditas, la musa inspiradora de la conocida canción de Sixto Ríos.
De alguna manera la obra habla de las ilusiones que tienen todos los que se dedican a actividades artísticas, de sus sueños y su necesidad de trascender. Lo hace a través de estos tres personajes entrañables que con una mezcla de humor y ternura logran conmover y hacer reír al público.


Plan Federal de Coproducciones
Elvira
De Julio Mauricio
Adaptación Dora Milea
Con: Cristina Álvarez, Beto Bernuez Andrés, Andrea González y Eduardo Rivarola.
Asistencia de producción: Marcos Costabel
Asistencia de dirección: Marcelo Martínez
Realización de escenografía: Sergio Alfie
Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo
Dirección: Dora Milea
FUNCIÓN: viernes 17 de diciembre a las 21.30 horas 

Elvira habla de la incomunicación del Hombre atado a esquemas culturales impuestos que no lo hacen feliz.
A través de un mal entendido se produce un encuentro fortuito entre Amalia y Andrés, dos almas solitarias y perturbadas que van confrontando, ante cada situación planteada, sus propios intereses y profundos deseos, pasando de la ilusión a la duda, de la duda a lo concreto, de lo concreto a lo incierto, de lo incierto a lo real y de lo real a lo que puede ser, si es…


CHUBUT
Puerto Madryn
La funeraria
De Martín Otero y Bernardo Cappa
Con: Gustavo Álvarez, Maribel Bordenave, Santiago Lafosse, Carolina Pérez, Carlos María Ríos y Cecilia Veliz.
Asistencia de dirección: Luca Bernechea
Diseño de vestuario y caracterización: Grupo La escalera
Diseño de escenografía: Nadia Krowicky, grupo La escalera y Javier Margulis.
Dirección: Javier Margulis
FUNCIÓN: domingo 19 de diciembre a las 21.00 horas 

En momentos dolorosos, funeraria De Ricci pone toda su trayectoria al servicio de los deudos para que el velorio sea una verdadera transición entre la vida y la muerte.
La llegada de la familia Pacheco provocará lo insólito y los acontecimientos se sucederán sin orden.
La necesidad, el anonimato, la transa, el amor, los pollos, la discreción y las flores develarán la verdadera historia.
La funeraria: una desopilante historia de humor negro.


SALA LUISAS VEHIL


SALTA
De Fierro
De Claudia Peña y Fernando Arancibia
Por la compañía LA FARANDA
FUNCIÓN: sábado 4 de diciembre a las 19.00 horas. Domingo 5 de diciembre a las 18.30 horas. 

¡Otra puesta en escena del conocido y emblemático poema nacional! Con títeres? Para adultos?
Muñecos siniestros, humor ambiguo, ironía estética. Un mundo bizarro suspendido en algún lugar confuso de la historia argentina. Pasado y presente. Repetición patética.
Energía humana capturada y transferida a la materia. Espectadores e intérpretes sosteniendo juntos la ilusión. Y la esperanza...
Instantes sagrados. Entre la vida y la muerte.
La conocida historia del gaucho “matrero” es abordada por La Faranda de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández, la propuesta escénica es sorprendente y, en algún sentido, opulenta: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. Además de los títeres mecánicos hay sombras,  muñecos articulados,  “efectos especiales” artesanales.


NEUQUÉN
La niña invisible
De Jorge Onofri
Actores titiriteros: Liliana Godoy, Dardo Sánchez y Silvina Vega Realización plástica: Carina Vega y Silvina Vega
Dirección: Jorge Onofri
FUNCIÓN: sábado 11 de diciembre a las 19.00 hs. Domingo 12 de diciembre a las 18.30 horas. 

Si no somos amados, vamos desapareciendo ante la mirada de los otros. Si somos maltratados queremos ser menos vistos hasta volvernos… invisibles.
Una niña, su desaparición y el encuentro con una nueva familia muy especial que con su ternura y cuidados la volverá visible otra vez.
Una historia que nos habla sobre la poderosísima presencia del amor en la vida de la gente.
Espectáculo realizado en la técnica de teatro negro y manipulación directa.


SANTA FE
Una tragedia argentina
De Daniel Dalmaroni
Con: Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri y Lucas Ranzani.
Asistencia de dirección: Sergio Abbate
Dirección: Luis Senkman
FUNCIÓN: sábado 18 de diciembre a las 19.00 horas.

Es la historia de una familia argentina tipo, tan “tipo” que espanta. El dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”. Desde el comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revelan que esa familia de clase  media conforma una truculenta corte de los milagros.

No hay comentarios: