martes, 16 de noviembre de 2010

25º Edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Noche Inaugural



Se inició oficialmente la muy esperada
Edición 'Bodas de Plata' del
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

A sala llena, el Teatro Auditorium se vistió de fiesta para recibir a la mejor cinematografía del mundo. Los encargados de dar la bienvenida oficial fueron José Antonio Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Gustavo Pulti, Intendente del Partido de General Pueyrredón y Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Como invitados de honor, estuvieron presentes la actriz Graciela Borges y el Jurado de la Competencia Internacional; Graciela Maglie, Dominique Sanda, Ruy Guerra y Mario Canale. Roman Gubern arribará mañana a la ciudad.
Gustavo Pulti, abrió el diálogo con el púbico asistente invitando a todos a la gran fiesta del cine, que por 25va vez se da cita en Mar del Plata. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, celebró también la ocasión: “para nuestra provincia la cultura es un factor de inclusión, de promoción de valores, de integración y dentro de la agenda cultural, la industria cinematográfica ocupa un lugar central”.

Luego, fue el turno de José Antonio Martínez Suárez, quien no se apartó de su perfil jocoso y ameno para recordar a aquellos que han hecho posible el crecimiento del cine nacional y también las ediciones anteriores del Festival y por ende, esta 25º edición. “Hay que recordar a gente que se sacrificó por el cine argentino, gente que hizo que llegara a la posición en la que está hoy, donde el cine argentino es respetado en todas partes del mundo”. Y como si 25 ediciones no fueran poco, dejó un claro mensaje de afecto y compromiso hacia el Festival: “Voy a ser candidato para seguir en el Festival de Oro, es decir, dentro de 25 años”.
Graciela Borges, fue, sin dudas, la estrella de la noche. “Acá estamos los que amamos el cine, los que a través del tiempo resistimos, porque el cine es un hecho maravilloso de la cultura donde también, como casi todas las cosas de la vida, los ganadores son los que resisten”. Y dio paso a un emotivo videoclip con imágenes de algunas películas –porque imposible sería abarcarlas todas- de la historia de la cinematografía argentina.

“Todo este talento detrás de todas estas imágenes”, destacó la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, emocionada por lo que se pudo ver en la pantalla. Y agregó: “El festival de Mar del Plata nos ha representado como estábamos, que estaba pasando con nosotros, y cada año nos refleja, en la producción, en la cantidad y en la calidad de las producciones”. Y así es: 314 películas, 40% argentinas, en esta edición.

Además, hizo hincapié en la presencia federal en el Festival: “Vendrán 600 representantes de escuelas de cine. Todo el país tiene que participar de este Festival. Porque queremos toda esta presencia talentosa siempre junto a nuestra gente, en las películas, en los videos, en los televisores, en internet y en todas las pantallas que hoy nos rodean”.

Y qué mejor broche de oro para esta Apertura de Plata que la proyección, a continuación de los discursos, de 'Somewhere, en un rincón del corazón', la última película de la cineasta Sofía Coppola, para iniciar una fiesta a puro cine.

No hay comentarios: