lunes, 25 de octubre de 2010

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Gran Jurado y Película de Apertura



Para una Gran Competencia como, sin duda, es esta 25ª Edición del Festival de Cine de Mar del Plata, hacía falta un Gran Jurado y ellos son:

Mario Canale: realizador italiano de numerosos títulos para televisión, entre series y documentales, además de editor de las revistas Il Male, Zut y Frigidaire. Estará también acompañando Marco Ferreri, il regista che venne dal futuro, el film que dirigió sobre el director de La gran comilona.

Román Gubern: uno de los teóricos y escritores más reconocidos de los últimos años, autor de los libros Historia del cine (1969) y Patologías de la imagen (2004), entre otros.

Ruy Guerra: nació en Mozambique, estudió en Paris, pero se formó como profesional en Brasil, donde se transformó en uno de los nombres fundamentales del Cinema Novo, firmando títulos como Los depravados (1962) y Los fusiles (1964). También se desempeñó como actor, teniendo un papel destacado en Aguirre, la ira de Dios.

Graciela Maglie: la vicepresidenta de la Asociación Civil “La mujer y el cine” tiene una amplia carrera como guonista de TV y cine, con títulos como Un muro de silencio (1993), El caso María Soledad (1994) y La fuga (2004), entre otros.

Dominique Sanda: enumerar algunos de los títulos de las películas en las que participó como actriz debería dar escalofríos. Trabajó con Robert Bresson en Una mujer dulce (1969), con Bernardo Bertolucci en El conformista (1970) y en Novecento (1976), con Jacques Demy en Une chambre en ville (1982), con María Luisa Bemberg en Yo, la peor de todas (1990) y con Pino Solanas en El viaje (1992), entre varias otras.

'Somewhere' de Sofía Coppola fue elegida para la Apertura del Festival

Y, sí. La película de Apertura de un Festival tiene que ser un latigazo. Una invitación irrenunciable. Y un preludio. Somewhere, en un rincón del corazón, de Sofía Coppola, promete ser todo eso, y más: prepararnos para ver un panorama imperdible de lo mejor de la cinematografía mundial.

Sofía Coppola, directora de Marie Antoinette María Antonieta – La reina adolescente(2006), Lost in Translation / Perdidos en Tokio (2003), The virgin Suicides / Las vírgenes suicidas (1999), vuelve a ahondar en temas recurrentes de su filmografía como la soledad, la madurez y el inevitable paso del tiempo. Como ella misma explica, la trama vuelve a transcurrir en un hotel -esta vez en el Chateau Marmont de Los Angeles - porque es justamente en ese lugar “umbral”, de tránsito, donde la gente es despojada de su vida cotidiana, de sus costumbres y se vuelve vulnerable y receptiva.
Somewhere, en un rincón del corazón, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, es una historia que nos lleva de las narices hacia el interior de la relación -o no relación- entre un padre y una hija, y a su vez, hacia ese lugar de introspección, de búsqueda y finalmente de quiebre que toda persona “transita”, aunque sea una vez en la vida.
Somewhere, en un rincón del corazón: excelente puntapié inicial para una programación ecléctica y para todos los gustos.

Más detalles: www.mardelplatafilmfest.com

No hay comentarios: