sábado, 13 de junio de 2009



PIERRE CARDIN PARIS
UN IMPERIO DE LA SOFISTICACIÓN,
EL ARTE Y EL BUEN VIVIR


Mundialmente conocido como el más próspero y creativo ‘couturier’ del mundo, quien a lo largo de su exitosa carrera siempre impuso su estilo de avanzada a todos los signos del ‘buen vivir’ como el diseño, los perfumes, el arte y la hotelería y gastronomía, PIERRE CARDIN continúa ‘gratificándose’ con lo que más lo apasiona: invertir millones de euros en palacios y expresiones culturales de nivel internacional.

'Palais Bulles'

Al ‘Espace Cardin’ de la Avenida Gabriel destinado a difundir las creaciones de los talentos jóvenes del arte y el espectáculo y el célebre restaurante ‘Maxim’s’ de la ‘rue Royale’, más el ‘Maxim’s’ de Pekín abierto en sociedad con el gobierno chino, PIERRE CARDIN le sumó otra de sus grandes creaciones futuristas: el ‘Palais Bulles’, de líneas curvas y color ocre, enclavado en un entorno incomparable de mar, roca y montaña y al que convirtió en su preferida casa de verano. "Es normal que aquí uno se sienta bien. Me repongo, encuentro nuevas energías, capto la radiación del silencio", suele expresar Cardin al referirse a este paradisíaco lugar, donde todo parece esculpido con una sensualidad totalmente femenina.

Ubicada sobre el puerto deportivo ‘La Galere’ de Tehoule sur Mer, a 11 kilómetros de Cannes y a 43 de Niza, la villa tiene una vista excepcional, decoración exótica-tropical y atención esmerada en el servicio, sobre todo para las fiestas. Según se sabe, no hay fiestas que igualen a las del ‘Palais Bulles’. Allí se celebran las reuniones más glamorosas con las estrellas de los festivales cinematográficos de Cannes, y demás fiestas proverbiales para más de 1.500 personas amantes de la pintura, el cine, la moda, la publicidad y todo lo vinculado a la estética y el buen gusto.

La idea original del ‘Palais Bulles’ se basa en que las viviendas primitivas -la caverna y el iglú- eran redondas porque reflejaban la manera natural en que el ser humano se mueve en el espacio. Esas casas se construían alrededor del hombre y no lo forzaban, como sí hacen los edificios modernos. Además de los aposentos de Cardin, el palacio consta de una serie de islotes comunicados por pasajes tubulares que albergan diez suites con baño privado, una sala de recepción y el impactante salón panorámico, ubicado sobre un promontorio de rocas que dominan estratégicamente el mar Mediterráneo y rodeado íntegramente por grandes y pequeñas ventanas redondas.

También en el interior todo es redondo: las camas, bañeras, piscinas y paredes... No se pueden colgar cuadros, pero ése no fue un problema para PIERRE CARDIN. A varios artistas contemporáneos como Patrice Breteau, Jérome Tisserand, Daniel You, Francois Chauvin y Gérard le Cloarec les encargó distintos frescos y de esa manera, cada suite fue revestida con estilos y colores diferentes. Los ambientes están amoblados y decorados al estilo del palacio: grandes lámparas de diseño, almohadones de mil colores y el piso totalmente cubierto por alfombras suaves y bien mullidas. Dispone igualmente de un microcine, canchas de tenis y un anfiteatro.

‘Lacoste’ en el Castillo del Marqués de Sade y el Palacio de ‘Giácomo Casanova’ en Venecia, otras dos propiedades de Pierre Cardin

Erigido en la muy pintoresca y medieval ‘Lacoste’-ciudad ubicada a cuarenta kilómetros de Avignon, en la ‘Provence’- el castillo en el que hace muchos, muchos años habitó el Marqués de Sade, es otra de las últimas adquisiciones de PC y le rehabilitó las dos salas que fueron el departamento personal del marqués. Al resto lo conserva intacto, salvo el jardín donde instaló las obras del escultor ruso Alexander Burganov.

Pero el interés del diseñador por el lugar que vió pasear a Sade, lo llevó asimismo a comprar otras propiedades: varias casas del pueblo y una antigua cantera que convirtió en teatro al aire libre y donde durantes los meses de julio y agosto de los últimos siete años se vienen ofreciendo Festivales de Danza, Arte Lírico, Teatro. Incluso adquirió otro castillo para poder seguir ampliando la difusión de las distintas manifestaciones de arte.

En Venecia, PIERRE CARDIN también compró el palacio que perteneció a Giácomo Casanova, por lo que parece que el diseñador tiene una predilección por las mansiones en las que habitaron famosos y libertinos personajes del siglo XVIII.


Alicia María Alvarez



PIERRE CARDIN AMÉRIQUE AUSTRAL
Buenos Aires – Argentina
Tel.(+5411) 4383-1129 Fax.(+5411) 4383-1108

No hay comentarios: