domingo, 18 de enero de 2009


TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2009
MODA MUJER INVERNAL NETAMENTE FEMENINA
HASTA EN LOS ÚLTIMOS DETALLES

Las líneas acarician el cuerpo, la cintura tiende a elevarse unos
centímetros, vestidos y pantalones alcanzan igual
preponderancia y abundan los tonos sombríos


Como si hubieran presagiado la crisis mundial que sobrevendría, los creadores
de las distintas capitales de la moda mayoritariamente impregnaron de colores oscuros a sus colecciones para nuestro próximo invierno 2009 pero los contrarrestaron con diseños muy femeninos y detalles glamorosos.

Abandonaron la silueta vaporosa y del tipo ‘baby-doll’ romántica impuesta durante las últimas temporadas y la reemplazaron por otra más acotada en sus dimensiones, cercana al cuerpo, estructurada, neta y sobria.

El vestido alarga su ruedo a la rodilla, se extiende hasta media pierna o se lo sustituye por una túnica pero disminuye su presencia a favor del retorno triunfal del pantalón, cuyas formas discurren por variedad de formas y diferentes texturas. Puede ser angosto o ancho (a veces terminado en una insinuada ‘pata de elefante’), bien largo o al tobillo, talle alto o en su lugar y, en el caso específico de los ‘jeans’, hasta se encuentran modelos en denim de colores y con brillo.

Especialmente pensado para la mujer que quiere estar elegante en todo momento -incluso durante los fines de semana ‘casuals’- el espíritu ‘British’ se hace presente en los conjuntos de pantalón y saco o chaqueta de ‘tweed’, ‘pied de poule’ y en telas con cuadros o rayas de distintos calibres y hasta en capas y ‘jodhpurs’ a la inglesa, muchas veces acompañados de blusas con corbata o cuello alto y ‘mini-pulls’.

Asimismo el tapado gana terreno para la mujer activa del próximo invierno. Después de varios años con el predominio de las parkas, los tapados vuelven a tomar protagonismo. Los hay de largo ¾, 7/8 o hasta media pierna y en todas sus formas, generalmente de hombros menudos, línea recta marcada en el talle por un cinturón ancho, cuellos técnicos (es decir, que pueden elevarse, plegarse o prender con botones), con grandes bolsillos que parecen imitar a los de estilo militar o del tipo capa.

En materia de colorido, se destacan el eterno negro, los grises, el marrón habano y recurrentes destellos de rojo en sus declinaciones de frambuesa, clementina, fucsia y violeta.

Igualmente el arte puso su rúbrica en los estampados, al permitir que algunos estilistas se inspiraran en los dibujos de Gustav Klim, en los de Paul Poiret y en los de los ‘años locos’ con sus toques dorados y el contraste blanco-negro.



Alicia María Alvarez




No hay comentarios: