domingo, 18 de enero de 2009


TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2009
MODA MUJER ACCESORIOS
COMPLEMENTOS DE LA MODA QUE SUMAN
VALOR AGREGADO
Y RINDEN PLEITESÍA AL BARROCO

Para el vestuario de avanzada o el que juega con los contrastes,
los accesorios del invierno 2009 se destacan
por su complejidad, fantasía y color


De acuerdo con el discurso contrapuesto ofrecido por los estilistas para la moda femenina invernal, que oscila entre la sobriedad y la exhuberancia, el barroco y el rock, el romanticismo y el ‘glamour’, los diseñadores de los accesorios les respondieron con propuestas de inmensa creatividad y color.

La ‘bijoux’ tiene una fuerte presencia en cuellos y brazos, mediante gargantillas, collares y pulseras importantes por sus tamaños, materiales y diseños novedosos -generalmente cercanos al barroco y de tonos llamativos.

Las carteras y zapatos también han sido creados con mucho color para acompañar la vestimenta algo sombría que ha de predominar durante la próxima temporada invernal.
Además de los metalizados -que desde hace años comparten la lista de los infaltables junto a los negros, marinos y marrones- el violeta, fucsia, morado, amarillo, berenjena y los pasteles flúos le ponen variadas pigmentaciones a estos accesorios imprescindibles.

En cuanto a sus diseños, las carteras han sido pensadas para todas las necesidades y figuras femeninas. Pueden tener gran volumen para guardar ‘de todo’, tamaño mediano, pequeño y hasta miniatura, como la ofrecida por Celine para llevarla prendida de la parte exterior de un guante. Otros modelos son del tipo escolar, rígidos, con solapas o sin ellas, de manijas largas o cortas y lo que es más novedoso, algunas se venden con manijas intercambiables de diferentes colores.

En materia de diseño de calzado, y salvo honrosas excepciones de modelos del tipo ‘ballerina’, el dictado sigue siendo ‘tacos finos altos, altísimos’ -aún más altos que los de la temporada anterior- y muchas veces con plataformas diversas y creativas aplicadas por igual a zapatos y botas que llegan a detenerse en las rodillas y pueden tener tiras en lugar de talón.



Alicia María Alvarez

No hay comentarios: